Evitando las bolas de pelo 3

Cepillo para mascotas
Para poder afrontar los inconvenientes debidos a la ingestión de las bolas de pelo, cualquier propietario de un gato debe tener en su pequeña farmacia laxantes y cepillo metálico adecuado para eliminar el pelo muerto.



Para curar o prevenir la patología que acompaña a las bolas de pelo es importante ante todo, ante todo, liberar al gato del exceso de pelo. Los gatos de pelo largo (como los Persas) tienen necesidad de ser cepillados y peinados cotidianamente, si no fácilmente se formarán nudos en su pelaje. El cepillo se usa primero a contrapelo, para eliminar el pelo superfluo, después en el otro sentido.

En el período de la muda puede suceder que deba cepillarse incluso a un gato de pelo corto, y es útil hacerlo también con los gatos viejos que no están en situación de poder limpiarse solos.

Otra precaución consiste en facilitar la eliminación del pelo que el gato ha ingerido. Para este fin, se puede añadir a su alimento cotidiano una buena ración de fibra bajo forma de verdura o salvado. En algún caso es útil poner a su alcance hierba para que pueda purgarse naturalmente. 

Cepilla metálico para gatos
A veces, resulta necesario recurrir al uso de laxantes, como el aceite de parafina o medicamentos que pueden conseguirse fácilmente en las tiendas; éstos deben ser suministrados todos los días en caso de estreñimiento y al menos dos veces a la semana (durante el período de muda) para prevenir la aparición de los síntomas de esta patología. En cualquier caso, siempre es mejor prevenir que curar, porque, a tiempo, la patología ligada a las bolas de pelo no presenta gravedad alguna. Si se descuida, en cambio, puede resultar inevitable una intervención quirúrgica, como último y único remedio.


Comentarios

Entradas populares