Evitando las bolas de pelo 2

Gato persa
Las bolas de pelo son los cuerpos extraños más comúnmente presentes en el aparato digestivo del gato. Son frecuentes sobre todo en los gatos de pelo largo, como el persa, pero esto no quiere decir que los gatos comunes de pelo corto no se vean afectados.
El gato en un animal limpio. Por norma, se asea el solo varias veces al día, pero al hacerlo, sobre todo si se trata de un ejemplar de pelo largo, ingiere grandes cantidades de pelo que, sometido a los distintos procesos de la digestión, forma bolas mas o menos grandes. Estos ovillos pueden transitar por el intestino sin causar daños, en cuyo caso los encontraremos en la heces; sin embargo, el animal que ha ingerido demasiado pelo se siente molesto y quiere purgarse comiendo vegetales: por ello a menudo se oye decir que al gato le encanta comer pasto.
Debemos ayudarle poniendo a su disposición plantas de hierba para gato, que se encuentran fácilmente en las tiendas de animales especializadas. De este modo se ayudará al gato a liberarse de las bolas de pelo, evitando que vaya o mordisquear las plantas de la casa con el riesgo de intoxicarse. También es posible obtener uno mismo estas hierbas plantando, por ejemplo, semillas de cebada, de trigo y de avena en un vaso. El gato apreciará los brotes cuando tengan unos diez centímetros de alto.

Cataria
En realidad, la "hierba de gato" propiamente dicha se identifica con dos plantas: la cataria (de la familia de las Labiadas) y la valeriana, potente inductor del apetito que contiene un aceite esencial cuyo olor, desagradable para el olfato humano, resulta particularmente agradable a todos los gatos. La "hierba de gato" es un eficiente estimulante digestivo (emético y laxante), que ayuda al animal a regurgitar las sustancias indeseables como las bolas de pelo.
Valeriana
Puede suceder también que, por su gran tamaño, estas bolas creen problema de digestión. El gato presenta entonces vómitos acompañados de estreñimiento, caracterizado por una diminuta emisión de heces, que se vuelven secas y duras. La imposibilidad de parar el vómito o la persistencia del estreñimiento durante algunos días puede ser síntoma de una oclusión intestinal particularmente grave. En este caso es necesario recurrir al veterinario.

En los casos mas graves, un examen radiológico con medios de contraste permite formular un diagnóstico preciso y, eventualmente, decidirse por una intervención quirúrgica. En ese caso, el veterinario hará progresar la bola de pelo a través de todo el intestino hasta llegar al ano. En los casos muy graves, sin embargo, el veterinario se ve obligado a cortar la pared intestinal para extraer el cuerpo extraño, se trata de una intervención muy rara.

En la siguiente veremos los remedios para esta molestia.

Comentarios

Entradas populares