El territorio felino 4

Se evitan aun antes de encontrarse.

También el gato que va a dar un paseo tiende a delimitar su propio territorio, una superficie de alrededor de 160 metros cuadrados. En realidad esta valoración no es muy significativa porque tal extensión varía según los obstáculos (paredes, edificios, calles, árboles, etc.) que el gato encontrará, a la presencia de perros y, sobre todo, a los gatos vagabundos que ya la pueblan.

Nuestro gato puede, si llega a un acuerdo, ser admitido a compartir el territorio dominado por gatos en libertad o, al menos, atravesarlo.

El hecho más notable del comportamiento territorial de los gatos es que, en definitiva, los enfrentamientos violentos son raros. Los gatos ocupan el espacio disponible de un modo muy ingenioso, y reparten en le tiempo sus actividades de tal manera que logran evitarse antes aun de encontrarse. Las reyertas en los límites del territorio terminan a menudo con la huida de uno de los dos adversarios, que se retirará sin dejar de mirar a su vencedor. Si dos gatos se topan frente a frente sobre un muro, el que ha subido primero continuará su camino; así lo quiere el "reglamento" de sociabilidad de los gatos.

En definitiva, ¿se puede decir que los gatos poseen realmente un territorio o es mejor hablar de espacio vital? Digamos que existe un territorio para los gatos salvajes y un espacio vital para los gatos vagabundos de la ciudad; la mayor densidad de los segundos y su comportamiento social, necesariamente más acentuado, se adaptan menos un modelo de vida territorial.

Existe una cantidad de soluciones muy distintas, desde la del gato vagabundo que recorre en solitario una vasta superficie, hasta la de la decena de gatos que se apoltrona en los jardines públicos.

En este campo, como en muchos otros, la psicología felina es tan ingeniosa y misteriosa que son necesarias ulteriores observaciones para formarse una opinión más exacta sobre el tema. Lo que sí podemos afirmar es que el comportamiento territorial del gato no está sujeto a férreas reglas como sucede, a veces, con otros animales.

Comentarios

Entradas populares